Prospere con la inteligencia digital y acelerada para la energía eléctrica

Prospere con la inteligencia digital y acelerada para la energía eléctrica

Resumen

Del 20 al 23 de octubre se celebró en la ciudad costera de Xiamen, en el este de China, la 24ª Conferencia sobre la Industria del Suministro de Energía Eléctrica (CEPSI 2023).

Prospere con la inteligencia digital y acelerada para la energía eléctrica

Del 20 al 23 de octubre se celebró en la ciudad costera de Xiamen, en el este de China, la 24ª Conferencia sobre la Industria del Suministro de Energía Eléctrica (CEPSI 2023). El evento fue copatrocinado por la Asociación de la Industria de Suministro de Electricidad de Asia Oriental y el Pacífico Occidental (AESIEAP) y el Consejo de Electricidad de China. Huawei estuvo profundamente involucrado en la CEPSI de este año, pronunciando un discurso de apertura titulado Prosperar con lo digital, impulsando el desarrollo ecológico y bajo en carbono de nuevos sistemas de energía, además de mostrar una variedad de soluciones innovadoras basadas en escenarios.

 

Huawei está haciendo todo lo posible para liberar la productividad digital e impulsar la energía eléctrica inteligente.

 

Las tecnologías digitales están permitiendo el nuevo sistema energético de manera integral

El nuevo sistema eléctrico se enfrenta a cinco desafíos principales: la estructura verde en el lado de la generación de energía, la electrificación y la interacción en el lado de la carga, la regulación, gestión e interacción flexibles de la red eléctrica en todo el sistema de fuente de energía, red, almacenamiento de carga y la necesidad de construir un mecanismo de mercado eficaz y un complejo sistema de comercio de electricidad y carbono.

 

La construcción de un nuevo sistema energético implica una transformación verde y con bajas emisiones de carbono, una transformación digital y una gestión de la continuidad del negocio (BCM). La transformación verde y con bajas emisiones de carbono es la montaña principal que la industria energética debe escalar para progresar, lo que sólo puede suceder si toda la industria se une. La transformación digital y la GCN pueden apoyar sistemáticamente la ejecución de estrategias de transformación verdes y bajas en carbono.

 

La transformación digital de las empresas eléctricas está en marcha; y a medida que la digitalización se profundiza, las mentalidades y los intereses se están remodelando. Las tecnologías y los escenarios están experimentando una amplia integración, las capacidades industriales y transfronterizas pueden ser utilizadas por las empresas a pedido, y las estrategias verdes y bajas en carbono se están implementando con más éxito que nunca. La transformación digital implica cambios en las relaciones de producción (conciencia, organización y talento), saltos en la productividad (computación, transmisión y capacidades digitales) e innovación tridimensional (arquitecturas, modelos y ecosistemas).

 

Prospere con la inteligencia digital y acelerada para la energía eléctrica

Impulsar la productividad digital requiere la construcción sistemática de capacidades básicas. Mejorar la potencia informática y la capacidad de transmisión en particular es crucial para acelerar la construcción de un nuevo sistema energético.

 

1. Construir un nuevo sistema energético centrado en la energía eléctrica y informática

 

La nueva energía cambiará profundamente la forma, las características y el mecanismo de los sistemas de energía tradicionales. La integración y el desarrollo colaborativo de sistemas de almacenamiento de carga de fuente de energía en la red están imponiendo mayores requisitos a la energía eléctrica inteligente. Desde la computación general hasta la computación con IA, y desde la computación de un solo punto hasta la computación colaborativa con dispositivos de borde en la nube, se requiere una arquitectura informática sistemática para lograr la inteligencia digital y cosechar dividendos. Basándonos en el estilo de gobernanza típico de las empresas eléctricas, propusimos la arquitectura Spark con sinergia entre la nube y los dispositivos. Esta arquitectura puede respaldar a las empresas energéticas a medida que evolucionan desde la digitalización de un solo punto a una digitalización basada en arquitectura, sistemática, abierta y evolutiva. Esto ayuda a las empresas de energía a construir sedes profesionales y orientadas a servicios, sistemas comerciales centralizados y sitios sin personal o con menos personal, lo cual es fundamental para las empresas de energía con muchos activos.

 

2. Una transmisión potente es la garantía

 

La transmisión es la clave de las comunicaciones. Se estima que para 2030 el número de conexiones se habrá multiplicado por 100. A finales de este año, la capacidad instalada de nueva energía superará los 800 millones de kilovatios y la capacidad de energía fotovoltaica distribuida alcanzará los 230 millones de kilovatios, multiplicándose ambas espectacularmente. Teniendo esto en cuenta, debemos preparar una capacidad de transmisión más avanzada lo antes posible. Es vital estar un paso por delante del juego.

 

Al mismo tiempo, necesitamos encontrar las tecnologías de comunicación adecuadas para diferentes escenarios. Deberíamos seleccionar la tecnología en función de la dirección general hacia la que se dirigen: seguridad y confiabilidad, rentabilidad durante todo el ciclo de vida, capacidad de evolución y apertura.

 

Sólo cuando haya conexiones bajo demanda, seguras y fluidas en todos los aspectos podremos experimentar la inteligencia al alcance de nuestra mano.

 

3. La innovación es el punto de partida para mejorar la productividad. La innovación en arquitectura, la innovación en modelos y la innovación en ecosistemas son vitales

 

Innovación en arquitectura: desde la arquitectura de referencia de la transformación digital empresarial (como la “Arquitectura del árbol Tiandi”) hasta la arquitectura técnica (arquitectura informática y arquitectura de red de comunicación de destino), la innovación debe impregnar todas las capas. Innovación modelo: al desarrollar un nuevo modelo de negocios integrados y tecnología digital, podemos cerrar la brecha entre los negocios y la tecnología digital, traer logros históricos al futuro y ayudar a las empresas de energía a digitalizarse a medida que crecen rápidamente, lo cual es como cambiar el neumático de un coche a toda velocidad. La clave está en dotar a los expertos en energía de la información especializada más reciente, reducir el umbral de digitalización e incorporar y estimular la creatividad de todos los empleados.

 

Innovación del ecosistema: ninguna empresa puede resolver por sí sola los puntos débiles que experimenta toda la industria. En la era digital, el modo abierto de Costa Rica propuesto por James Moor se adapta mucho mejor a la industria. Un modelo de ecosistema abierto permite que todos liberen y compartan sus respectivas fortalezas, al mismo tiempo que comparten capacidades industriales y entre industrias entre todos los participantes.

 

Ayudar a las empresas de energía a ejecutar estrategias de transformación

En la CEPSI de este año, la transformación de las empresas energéticas recibió la mayor atención como tema. Representantes de empresas eléctricas de todo el mundo mantuvieron amplios intercambios sobre el tema y sobre aplicaciones basadas en escenarios.

 

Podemos referirnos al modelo '532' mientras ayudamos a las empresas de energía a digitalizarse. Es decir, para que la digitalización tenga éxito, el 50% depende de los equipos de personal propios de una empresa. Los factores internos son la clave y es necesario fortalecer las organizaciones digitales. El 30% depende de las políticas y del medio ambiente. Actualmente, los gobiernos y las industrias mundiales están compitiendo por crear un entorno externo favorable para las empresas energéticas, que a su vez deben aprovechar la oportunidad. El 20% reside en las tecnologías digitales, que son la base de la transformación. Las empresas deben aplicar las tecnologías digitales metódicamente.

 

Los escenarios digitales los definen conjuntamente las empresas eléctricas, los think tanks y las organizaciones industriales. La digitalización es un proyecto sistemático que requiere no sólo proveedores e integradores de soluciones capaces, sino también proveedores y socios de TIC: todos tienen un papel que desempeñar en esta desafiante campaña.

 

Huawei se compromete a sentar las bases de una China digital y brindar al mundo una opción más hermosa. Nos centramos en aquello en lo que somos buenos en el campo digital y trabajamos con clientes y socios de la industria para construir un futuro mejor de energía eléctrica inteligente.




Cita de: https://www.cio.com/article/1248983/thrive-with-digital-accelerating-intelligence-for-electric-power