Personalización definitiva: ¿cuándo está justificada para el Internet de las cosas empresarial?

Personalización definitiva: ¿cuándo está justificada para el Internet de las cosas empresarial?

Resumen

Mientras trabajamos para crear soluciones EIoT coherentes, confiables y rentables, combinamos todos los pros y los contras de ambas opciones.

Personalización definitiva: ¿cuándo está justificada para el Internet de las cosas empresarial?

La lucha entre el Internet de las cosas (EIoT) empresarial personalizado y estándar parece durar una eternidad. Mientras trabajamos para crear soluciones EIoT coherentes, confiables y rentables, combinamos todos los pros y los contras de ambas opciones.

 

Se prefieren las soluciones personalizadas por su capacidad de adaptarse con precisión a las necesidades empresariales específicas, sentando una base sólida para el éxito desde el principio. Por otra parte, las soluciones ya preparadas suelen ser más rentables. Además, los productos confeccionados son cada vez más sofisticados para satisfacer la necesidad empresarial más amplia. Por lo tanto, al priorizar un factor, las empresas suelen optar por el enfoque correspondiente para el desarrollo de soluciones de IoT. Sin embargo, resulta en el sacrificio de otros factores, lo que conlleva riesgos comerciales adicionales.

 

Para evitar elegir entre el menor de dos males, ofrecemos profundizar en los casos en los que la personalización está totalmente justificada y aún más : cuando es necesaria para que la solución EIoT tenga éxito. PSA comparte la experiencia sobre casos probados y temas controvertidos de personalización de EIoT para que no pierda la vigilancia al planificar actualizaciones de Internet de las cosas empresarial.

 

¿Qué es la personalización para el Internet de las cosas empresarial?

Crear una solución de IoT empresarial personalizada significa construirla desde cero respetando estrictamente las necesidades comerciales de la empresa. La personalización también significa ajustar los componentes prefabricados al conjunto funcional requerido y al entorno de uso. De hecho, cada aplicación de IoT requiere al menos una personalización mínima para adaptarla al negocio. La duda que surge aquí es hasta qué punto lo vas a personalizar. Por ejemplo, la solución disponible y personalizable puede hacer frente a la configuración de datos en casos comunes, pero trae problemas con múltiples tipos de datos atípicos. Lo mismo se aplica a la implementación del dispositivo. Puede construir un dispositivo personalizado a partir de una PCB o comprar componentes ya preparados que generalmente permiten múltiples casos de uso, lo que posteriormente aumenta su costo. Técnicamente, el grado de personalización depende de las necesidades de integración y de las características que se van a incorporar, pero también se debe a la estrategia empresarial seleccionada.

 

Si tiene la intención de implementar una solución EIoT, debe decidir la personalización del hardware, el software, la plataforma en la nube y las aplicaciones. El hardware y el software ya preparados siempre se centran en soluciones lo suficientemente simples y de bajo costo que prometen un rápido tiempo de comercialización y un retorno de la inversión (ROI). Naturalmente, el Internet de las cosas empresarial personalizado parece satisfacer estrategias comerciales más complicadas y con visión de futuro. Sin embargo, cada caso debe considerarse individualmente.

 

Cinco escenarios en los que no se puede prescindir del Internet de las cosas empresarial personalizado

Productos muy originales, solicitudes individuales y requisitos estrictos

En muchos casos, se requieren soluciones personalizadas de Internet de las cosas empresarial para inventos innovadores que no pueden estar disponibles en el mercado. Depender de componentes disponibles en el mercado disminuye el control sobre el producto, lo que puede generar problemas imprevistos y violar la reputación del producto recién fabricado. Las empresas altamente especializadas pueden requerir formas específicas de gestión de datos dentro de la solución EIoT, así como una mayor resistencia para operar en entornos hostiles. Estos factores, junto con el entorno empresarial, dan como resultado requisitos muy estrictos para que las soluciones EIoT tengan éxito.

 

Con frecuencia afecta a empresas industriales que simplemente no pueden conseguir productos disponibles en el mercado compatibles con IoT para satisfacer sus necesidades comerciales. Los productos adecuados para necesidades altamente especializadas suelen incluir una funcionalidad excesiva, lo que los hace demasiado complicados y costosos. De todos modos, una solución personalizada parece ser la única manera de satisfacer necesidades complejas y requisitos estrictos de recopilación, procesamiento y análisis de datos y, al mismo tiempo, obtener beneficios sustanciales de la implementación del Internet de las cosas empresarial. Además, la solución personalizada permite un mejor control de costes.

 

Se esperan proyectos de Internet de las cosas para grandes empresas y una rápida escalabilidad

La desventaja obvia de las soluciones listas para usar es su limitado potencial de escalabilidad. Los límites están relacionados tanto con el hardware (energía, oportunidades de comunicación, número de dispositivos) como con el software (capacidades de gestión de datos) principalmente. A menudo puede enfrentarse a una situación en la que la escalabilidad está respaldada por software de terceros, pero el aumento de usuarios o dispositivos conectados posteriormente conduce a un aumento en el costo de la licencia.

 

Por ejemplo, echemos un vistazo a las empresas agrícolas que pretenden implementar un seguimiento en tiempo real de sus invernaderos dentro de un sector en modo de prueba. Cuando los resultados sean satisfactorios, la empresa, como era de esperar, tendría la intención de ampliar el área de monitoreo, la cantidad de parámetros a rastrear o agregar nuevas funciones, como reacciones inteligentes. Por ejemplo, la alarma de temperatura o humedad podría activar el riego automático. Estas actividades de escalabilidad requieren ajustes en el software, el hardware y las capas de la nube, así como la gestión de mayores cargas. Naturalmente, esto se logra mejor con soluciones personalizadas.

 

Consideremos otro ejemplo : la puesta en marcha de un producto que tiene éxito en su país y usted está preparando su lanzamiento internacional. Este escenario debe considerarse de antemano para preparar la infraestructura personalizable para minimizar los esfuerzos de desarrollo adicionales y la participación de intermediarios para garantizar una interacción fluida de los usuarios finales con su producto.

 

La industria es receptiva a las innovaciones y tendencias

Si una innovación puede aplicarse de manera rentable en la empresa, ciertamente se aplicará. Y cuanto más directamente afecte a la eficiencia, más rápida se espera su implementación. Las aplicaciones disponibles en el mercado son generalmente rígidas y no pueden soportar el ritmo de las innovaciones. Su potencial de extensión es muy limitado. Por ejemplo, al comprar software de terceros, se ve obligado a confiar en las funciones integradas y las actualizaciones que ofrece un proveedor. Esto aumenta significativamente el riesgo de quedarse atrás de los competidores que logran dominar las innovaciones más rápidamente.

 

Cuando se trata de Internet de las cosas empresarial, podemos hablar de sensores más sensibles, nuevas tecnologías de comunicación y formas de organizar redes de IoT, componentes de hardware y cámaras más asequibles, etc. La solución personalizada permite mejoras futuras teniendo en cuenta las características específicas de la industria. Las organizaciones pequeñas y altamente especializadas son las más receptivas a la innovación. Tienen la capacidad de adaptarse con flexibilidad según la naturaleza y el ritmo de desarrollo de la producción industrial, lo que es natural debido a la falta de soluciones adecuadas y listas para usar en el mercado.

 

La solución del Internet de las cosas empresarial es gestionar una cantidad sustancial de datos

Se recomienda que las soluciones destinadas a generar, recopilar, analizar y gestionar una gran cantidad de datos sean personalizadas. Al iniciar un proyecto grande, como una transformación digital completa para la fabricación, la solución habilitada para IoT debe adaptarse a todas las condiciones ambientales y comerciales. Los datos producidos por cada empresa son únicos de forma predeterminada, lo que requiere una estrategia comercial, objetivos e implementación técnica ajustados. Es imposible seleccionar una solución eficaz y preparada para considerar todos los detalles. Incluso al personalizarlo, debe reservarse para futuras mejoras. Estas mejoras suelen basarse en los resultados del análisis avanzado realizado por las soluciones empresariales de Internet de las cosas.

 

Se puede decir que la mayoría de los grandes proyectos de EIoT y IIoT entran en esta categoría. Es decir, si decides sacar el máximo provecho de los datos que produce y transformar una empresa tradicional en una inteligente, entonces la personalización debe tenerse en cuenta desde el principio.

 

La seguridad juega un papel fundamental

Al comprar software, confiamos en un tercero para que se encargue de la seguridad de nuestros activos. Esto pone en peligro especialmente los sistemas críticos para la seguridad y la misión, las grandes corporaciones y el sector público. Tomemos como ejemplo el sector ferroviario. La señalización, el enclavamiento, el despacho y otras aplicaciones críticas están conectadas y representan una única superficie de ataque. Gracias a la IoT, la gestión de activos está ganando cada vez más impulso en el ferrocarril, y cada vez hay más activos involucrados en la red, creando nuevos puntos potenciales de ataque. Aún recordamos el caso de Colonial Pipeline. Esos sistemas estuvieron completamente inactivos durante 5 días después de un ataque de ransomware.

 

La superficie de ataque en las soluciones listas para usar es mayor para el Internet de las cosas empresarial, ya que está diseñado para combinar múltiples componentes. Un ataque al software de terceros puede afectar fácilmente a sus sistemas críticos. Al romper el sistema de acceso remoto, se pueden obtener fácilmente datos confidenciales. También es un caso de ataque tentador porque un ataque podría apuntar a varias empresas de la misma industria que utilizan un software específico. Seguramente los ciberataques ocurren raramente, pero sus consecuencias pueden ser, sin exagerar, catastróficas. Por lo tanto, la personalización aumenta el nivel de seguridad al poner este desafío completamente bajo su control.

 

Puntos controvertidos sobre la personalización del Internet de las cosas empresarial

A menudo sucede que es imposible distinguir un componente dominante para el desarrollo de productos, como describimos anteriormente. Entonces entran en escena cuestiones controvertidas que pueden debatirse para siempre. Miremos más de cerca.

 

yo Costo. Parece obvio que se opten por soluciones ya preparadas cuando el presupuesto es muy limitado. Dicen que un producto ya preparado, distribuido entre varios usuarios, divide el coste entre ellos, por lo que es imposible perder precio. Pero esto no es del todo cierto. Más depende de la naturaleza del producto. A largo plazo, los ya preparados suelen costar más debido a las suscripciones y actualizaciones, y se vuelven más caros con su escalabilidad. A pesar del precio inicial más elevado, el desarrollo personalizado permite un mejor control de costes.

yo Duración. Otro punto indiscutible es que el desarrollo de IoT personalizado lleva más tiempo, lo que pospone la implementación y el tiempo de comercialización. Sin embargo, las inversiones pequeñas y la introducción rápida a menudo generan ganancias bastante modestas, mientras que se espera que las inversiones a largo plazo generen ganancias significativas con una estrategia sólida.

yo Flexibilidad. Siempre se puede diseñar una solución personalizada de forma más flexible para adaptarse no sólo a las tecnologías emergentes sino también a los modelos de negocio flexibles. Están alineados con sistemas de fabricación flexibles que también se convierten en tendencia en vista de las condiciones que cambian rápidamente. Las soluciones personalizadas habilitadas para IoT brindan flexibilidad adicional para adaptarse a situaciones no estándar y lograr un mayor nivel de desempeño empresarial. Hoy en día, cada vez más productos están diseñados para ser altamente personalizables y tener muchas interfaces para interactuar con varios sistemas. Esos productos son naturalmente más costosos.

yo Apoyo. Cuando se compra software ya preparado, generalmente se brinda soporte, pero su objetivo es la configuración del entorno y la corrección de errores sin agregar nuevas funciones. Seguramente puede suceder que un proveedor lo encuentre aquí y cree una versión personalizada de su producto para usted, pero esto es más una excepción que una regla. El soporte para las soluciones empresariales de Internet de las cosas implica un soporte completo para todos sus componentes. Por lo tanto, si desarrolla una solución de IoT personalizada, asegúrese de contar con un equipo de soporte confiable después de su implementación.

En resumen: Internet de las cosas empresarial personalizado

yo La personalización es una parte integral del desarrollo de cualquier producto o solución de IoT. La decisión crucial que debe tomar un desarrollador está relacionada con la escala de personalización.

yo Una solución lista para usar tiene un costo de ingresos menor pero costos recurrentes más altos, como costos de componentes y licencias de software. Puede ser eficiente para uso empresarial cuando la rentabilidad es el principal objetivo sin planes de escalabilidad.

yo Las soluciones personalizadas de Internet de las cosas empresariales se benefician primero de su potencial de flexibilidad, lo que les permite adoptar innovaciones, entornos comerciales cambiantes y necesidades de escalabilidad. Permiten mejorar las actividades de planificación y proporcionan un mejor control de costos.

yo La personalización también aumenta para sistemas altamente especializados y críticos para la seguridad, así como para soluciones con requisitos estrictos definidos.




Cita de: https://embeddedcomputing.com/technology/iot/device-management/ultimate-customization-when-is-it-justified-for-enterprise-internet-of-things